• Llámanos ahora
  • +56 44235 0136

BLOG

Home | BlogActualidad | Prescripción: la fórmula al alza entre los jóvenes para eliminar su deuda del CAE

“Por no haber sido notificadas de las demandas, 15 personas lograron que venciera su obligación. Abogado dice que este mecanismo le da certeza jurídica al sistema”.

En las últimas semanas, la organización Deuda Educativa, que agrupa a jóvenes que buscan eliminar su deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) por considerarla abusiva, han conseguido ese objetivo apelando a un concepto del sistema jurídico: la prescripción de la deuda.
Esa organización ha contabilizado 15 sentencias judiciales en que se ordena prescribir el monto adeudado y otros 52 casos están por resolverse, en juicios que tardan entre dos y tres meses.
Entre quienes lograron eliminar su obligación está Fresia Leiva, quien estudió Psicología y debía $ 14 millones.
Es madre soltera, tiene tres hijos y un sueldo de $ 650 mil, por lo que ‘era imposible pagar la deuda y mantener a mi familia. O pagaba o les daba de comer’, dice. Así que optó por no cancelar las cuotas.
El banco la demandó y ordenó el embargo de su casa, pero afirma que nunca fue notificada en su domicilio o por correo, un requisito para ejecutar el cobro. Y a través de abogados se enteró de la fórmula de la prescripción, que finalmente la favoreció. ‘Esto ocurrió porque el banco hizo todo de forma irregular’, acusa.
Otro caso es el de Jhon Parra, quien estudió Administración Gastronómica y tenía que pagar $ 5,8 millones, tres veces más que el monto que pidió al banco. Dice que no pudo pagar porque no encontró trabajo y un día se enteró que había sido demandado.
‘No me pudieron notificar, porque la dirección que estaba en el contrato del CAE no era correcta’, explica.
Y eso le permitió alegar la prescripción cuando la deuda cumplió cinco años.
Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa, explica que han canalizado los casos a través de la página de Facebook Demanda CAE, donde explican los requisitos para pedir la prescripción: haber sido demandado por no pagar, no haber sido notificados de la demanda o haber sido notificados en otro domicilio.
‘Estamos desarrollando un instructivo para que los deudores aprendan a dejar de pagar, porque muchas veces hacen esfuerzos sobrehumanos, pero necesitan dejar de hacerlo para sobrevivir’, afirma.
¿Está bien apelar a la prescripción? Mario Espinosa, gerente general de Defensa Deudores, dice que este es un debate polémico entre los abogados, pero que parte de la certeza jurídica del sistema es reconocer el vencimiento de las deudas. Además, señala que la Corte Suprema ha acogido este argumento, pero es el deudor quien debe pedirlo.
‘La prescripción existe incluso en los delitos, es necesaria.
Podrá haber distintas opiniones, pero si las acciones judiciales (como las demandas bancarias) se mantienen vivas para siempre, el deudor tendrá que estar desbancarizado por mucho tiempo (porque no podrá pedir otros créditos), y los bancos tienen métodos para recuperar el dinero, como los seguros’, precisa.

Fuente: La Tercera

Tags:

Comments (0)

There is no comment yet.

Add a Comment

Hola :) ¿En qué podemos ayudarle?
Powered by